viernes, 14 de enero de 2011

tareas de enero

Antes de salir de vacaciones, podo muchas de las herbáceas del cantero bien bajas, para que broten enseguida, se mantengan prolijas y vuelvan a florecer hacia fin de verano y en el otoño.
JARDÍN
El verano debería ser tiempo de descanso, especialmente si contamos el calor.... Pero como también es cierto que los jardineros debemos trabajar para cosechas futuras, hay algunas tareas que tenemos que hacer si queremos que el jardín esté lindo hasta el final de la temporada.
Continúa la recolección de semillas de todas las anuales que van terminando su ciclo, tanto de flores como de verduras (tipo rúcula, hinojo, etc) . No olvidarse de poner la fecha y la especie que se está guardando y usar siempre sobres de papel (de cualquier tipo).
También hay que estar atentos  a las posibles enfermedades y plagas que recrudecen con el calor. Las arañuelas pueden aparecer en distintas plantas (rosas, tomates, jazmines, etc), es difícil detectarlas en el envés de las hojas a veces es necesario una lupa. Otras de las plagas comunes del verano son las chinches y las orugas. Siempre deben identificarse primero y luego buscar el producto adecuado para controlarlas y por supuesto aplicarlo muy temprano o a la tardecita.   

HUERTA
En la huerta ya empiezan las jugosas cosechas, de tomates, siguen las de zucchinis, zapallitos y pepinos, y las de pimientos y berenjenas aún se hacen esperar. Los melones también estan casi a punto. Y las aromáticas a pleno, con la albahaca a la cabeza junto con todas las otras perfumando los platos del verano.
Como tarea, la principal sigue siendo la colocación de tutores en todas las plantas que por la carga de los frutos en sus ramas, tienden a doblarse o tumbarse. A los pimientos y berenjenas les pongo una cañita o algo parecido que las pueda sostener en el futuro con todos sus frutos. 
un tutor simple hecho con una varilla de sauce es suficiente para sostener la planta de pimientos

Otras que necesitan guía son las chauchas que crecen a una velocidad increíble en forma vertical. Si se usan hilos deben estar bien tensados. En casa usé las mismas varillas de sauce que compré en el invierno para las arvejas y arvejillas, duran una temporada pero son baratas y rendidoras.
Los tomates también deben ser tutorados y atados semanalmente además de pinzar sus brotes axilares.

CANTEROS Y FLORES

En casa el cantero principal que estuvo espectacular en la primavera va a ser fuertemente podado, ya que muchas de las herbáceas perennnes (como ser las salvias) y también las dalias, prácticamente dejan de florecer por el calor y con una buena poda, brotarán frescas para florecer prolijamente desde marzo hasta las heladas. Es una manera un poco drástica pero efectiva de mantener el cantero en forma.
Por supuesto que las gramíneas que están en su esplendor y los poligonum que empiezan a florecer no serán podados. Solamente podamos las herbáceas que ya han florecido y que lo harán nuevamente hasta el otoño.
Los Miscanthus "Silver Feather" muestran sus galas


Poligonum molle, otro de mis predilectos, pleno sol y suelo húmedo, así florece feliz.


Las escabiosas ya tienen más semillas que flores, el colorido del cantero cambia, pero igual las cabezuelas son interesantes y algunas comienzan a germinar a bajo de las plantas madres. Es por eso que no podo las plantas para que les hagan de sombrilla y germinen mejor.


CÉSPED
Es el momento ideal para hacer todas las mejoras necesarias en el pasto, ya que es en el verano cuando crece más. Plantar gajos, eliminar malezas o nivelar con arena los desniveles (pocitos), y todo lo que ayude  a mejorar su aspecto.


La grama  estira sus estolones cubriendo las áreas peladas.


Es necesario fertilizar con hierro la grama todas las veces que lo pida. La carencia es fácil de reconocer, mediante el amarilleado de sus hojas. Aplicar en dosis justas para no quemarlo, y se se aplica sulfato de hierro en cristales si disolver, debe regarse inmediatamente y copiosamente.   

ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Aprovecho el verano para recorrer el jardín y revisar las plantas que están desbordadas en su crecimiento o que tapan caminos o ventanas. Asique vamos podando de acuerdo a la necesidad, las podas drásticas no las hacemos en plantas muy expuestas al sol ya que podrían quemarse los brotes inferiores o los nuevos. 
Durante estos meses de calor intenso las plantas están quietas (si brotaciones a la vista), esto hace que sea un momento propicio para hacer trasplantes de arbustos de hoja perenne (tipo viburnums, oleas, buxus), como así también de palmeras.   

14 comentarios:

  1. HOLA CLARA!
    SIEMPRE TAN CLARA.....
    TE MANDO UN BESO DESDE VLA
    ALEJANDRA (DEL CURSO DE LOS MARTES)

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno este post Clara, sos increíblemente generosa, muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  3. clara me gustaria saber si el puerro se puede trasplantar ??? tengo muchos juntos y no se si resistira transplante...gracias saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara!! Soy Pilar de 9 de Julio, B.A., traje de Salta semillas de Cayote, (nos encantó el dulce!)las que sembré en octubre y germinaron muy bien... pero es enero, han crecido enormemente, (invadieron toda la huerta), pero no dieron ni una flor!!! Me quiero morir!!!! no solo no voy a tener frutos, también me quedé sin semillas! Sembre zapallito de tronco, zuquinis y calabazas y no tuve ningún problema... Que habrá pasado?

    ResponderEliminar
  5. Que buena guía nos vas dando continuamente, gracias por compartirlo!!! aprovecho para avisarte que a través de tu pagina te mandé un mensaje para conocer sobre tus cursos. ¡Estoy un poco ansiosa! nuevamente...gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carola! como siempre...!beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Mila, los puerros se pueden trasplantar, pero tratá de darles media sombra los primeros días hasta que echen nuevas raíces.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, lamentablemente no te puedo ayudar con lo de las semillas de cayote ya que nunca las cultivé....pero no pierdas las esperanzas tal vez florezcan. Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gise, te paso mi mali or las dudas por si no llegó el otro....clarabilloch@gmail.com. Igualmente te cuento que están bastante llenos, pero escribime y vemos....

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara,

    felicitaciones por el blog, siempre lleno de buenos consejos !!! Me ayudó mucho saber que las arverjillas se polinizan entre ellas, me ahorraste sobres para cada color!!!!
    Pasa lo mismo con la scabiosa, verdad??
    Buenas vacaciones y un excelente año en el jardín!!
    Inés de Rosario

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés, si las escabiosas están cerca y son de colores variados, seguro que se mezclan. Purificar un color lleva años....
    beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara. Ante todo te felicito por el blog y te agradezco !! Es un placer ver las fotos de tu jardin y dan ganas de ponerse a trabajar! Una pregunta, en un cerco quiero cambiar unas ligustrinas por eugenias y crataegos pero no se si es buena epoca para hacer ese cambio o si es mejor hacerlo mas adelante. Que me aconsjas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micaela, muchas gracias por tus palabras! las eugenias y los crataegus (imagino que será Pyracantha ) se venden en maceta, por lo tanto podrías hacer el cambio ahora. Tal vez aprovechando (si estás enBuenos Aires) que el verano viene lluvioso y no tan caluroso. Sino en Mayo o junio cuando llegan las plantas nuevas a los viveros. suerte!

      Eliminar